¿Por qué las lesiones de rodilla son tan comunes?

¿Por qué las lesiones de rodilla son tan comunes?

Seguramente has escuchado a algunas personas decir que en esta temporada de invierno saben que va a hacer frío porque sus rodillas comienzan a doler. A pesar de que nuestras articulaciones no son un fiable sistema de pronosticar del clima, algunas personas realmente comenzarán asentir molestias mientras más baja la temperatura.

Sin embargo, no es la razón real de por qué duelen las rodillas.

Entonces, ¿Por qué las lesiones de rodilla son tan comunes?

Las lesiones de rodillas son muy comunes principalmente por dos razones:

  1. La rodilla es una articulación muy compleja. En su movimiento, además de actuar los huesos que la forman, la rodilla también es apoyada por músculos, ligamentos, tendones, y algunas estructuras que sólo encontramos en este tipo de articulación, como son los meniscos.
  2. Además, es la articulación que más impacto absorbe en nuestras actividades diarias, ya sea caminar, trotar, correr, saltar o incluso en prácticamente cualquier movimiento. Además, dentro de estas actividades también realizamos algunos otros movimientos como giros, torsiones y pivotes, en los cuáles la rodilla siempre juega un papel importante.

¿Cómo saber si soy propenso a una lesión de rodilla?

Hay diversos factores que pueden predisponer a presentar una lesión de rodilla, tales como el tipo de actividad física que realizas, tus actividades cotidianas, tu peso, estatura, etc. Sin embargo, cualquier sensación extraña o incomoda que puedas llegar a presentar no necesariamente durante la actividad física, debería de ser tomado como un indicador de que algo no está al 100% en tu propio cuerpo.

¿Qué debo hacer para evitar lesionarme las rodillas?

Hay varias recomendaciones que te podemos hacer, sin embargo, son muy generales. Recuerda que cada cuerpo es diferente, además de que incluye mucho los diferentes estilos de vida para saber el nivel de exigencia que le pones a tus rodillas. Algunas de nuestras recomendaciones básicas son:

  1. Procura realizar actividades de bajo impacto, como nadar, trotar ligeramente, o realizar yoga.
  2. Siempre calienta tus articulaciones antes de realizar cualquier actividad física o ejercicio. Lo que necesitan tus articulaciones es mejorar su lubricación, cosa que puedes lograr con realizar giros hacia diferentes direcciones.
  3. Siempre estira al final de tus sesiones de ejercicio. Recuerda que hay muchas estructuras en tu rodilla que pueden sufrir una lesión. Estirar reducirá el estrés al cual fueron sometidos tus músculos, tus ligamentos y tus tendones, además de que mantendrá flexibles estas estructuras.
  4. Al signo de cualquier molestia o incomodidad, siempre busca ayuda de algún profesional en Fisioterapia para resolver todas tus dudas y prevenir lesiones.

¿Cómo puedo mantener mis rodillas fuertes y lejos de lesiones?

Es muy importante insistirte en que todas tus articulaciones trabajan en conjunto con otras estructuras, por lo que tus actividades deberían de estar enfocadas no sólo al trabajo de un solo segmento sino que debería de ser un entrenamiento global. En las rodillas, hay músculos que juegan un papel importante en el soporte y la dinámica de esta articulación, como lo son los cuádriceps y los isquiotibiales; tener claro que estos grupos musculares son fundamentales para evitar lesiones en las rodillas te será de gran ayuda para evitar muchas molestias. Siempre que vayas a iniciar un sistema de entrenamiento específico consulta a tu médico o fisioterapeuta para saber qué tipo de ejercicios son los más convenientes para tu caso en específico.

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Ivan Cantu

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