¿Qué es un esguince de tobillo?

¿Qué es un esguince de tobillo?

Esguince de tobillo, ¿qué es y que hacer?

Admitámoslo, todos hemos nos hemos torcido el tobillo alguna vez en la vida. 

Ya sea que ibas caminando a un paseando con tu mascota de lo más tranquilo, o estabas pasándola bien en la pista de baile en la fiesta de la oficina, y de repente das un mal paso. 

Es probable que a algunos no les haya sucedido mayor cosa y pudieron seguir sus actividades sin la necesidad de tomar fisioterapia, mientras que para otros la historia puede ser diferente y haber sentido mucho dolor en ese momento o unos minutos después, quizás vieron su tobillo muy hinchado, y con el paso de los días presentaron cambios de coloración en la piel, iniciando con morado para cambiar a verde, azul y al final amarillo.

El término médico para lo que acaba de suceder es esguince de tobillo. Esta lesión es una de las más comunes a nivel mundial en pacientes de todas las edades, sin importar si son atletas o sedentarios, y afecta a hombres y mujeres por igual.

Un esguince sucede cuando los ligamentos que  rodean a la articulación son estirados de más, o en casos más graves, cuando llegan a romperse. La forma más común en la que se presenta, es cuando el pie se dobla hacia adentro, lo que se conoce como mecanismo de lesión en inversión forzada, en la cual se dañan principalmente los ligamentos de la parte externa del tobillo (ligamento peroneo-astragalino anterior, ligamento peroneo-astragalino anterior, y ligamento peroneo-calcáneo). 

esguince de tobillo
Imagen 1
Esguince de tobillo, Explora fisioterapia en Guadalajara

La gravedad de un esguince de tobillo está determinada principalmente por el  daño que reciben los ligamentos, y la inestabilidad de la articulación como resultado de dicho daño. 

Grado.Daño a ligamentos.Síntomas.Tiempo aproximado de recuperación.
Grado 1Leve sobreestiramiento sin ruptura de los ligamentos. Ligero dolor e hinchazón, se puede apoyar, normalmente sin cambios de coloración de la piel.1 a 3 semanas.
Grado 2Ruptura parcial de los ligamentos. Dolor e hinchazón moderados, hematoma (moretón) visible, ligera inestabilidad, dolor al poner peso en el pie afectado y al caminar. 3-6 semanas
Grado 3.Ruptura ligamentosa total.Dolor e hinchazón severos, hematoma presente. Pérdida de la amplitud del movimiento. Pérdida de la capacidad para apoyar el pie. Varios meses.

Maughan KL, “Ankle Sprain,” UpToDate, version 14.3, and Ivins D, “Acute Ankle Sprain: An Update,” American Family Physician (Nov. 15, 2006), Vol. 74, No. 10, pp. 1714–20.

¿Qué hacer como tratamiento inmediato?

El primer objetivo deberá de ser disminuir el dolor y proteger a los ligamentos de otra posible lesión. Para esto, puedes utilizar el conocido RICE, por sus siglas en inglés. 

R (rest) REPOSO

I (ice) HIELO

C (compression) COMPRESIÓN.

E (elevation) ELEVACIÓN. 

La persona que ha sufrido el esguince debe de colocarse en una posición cómoda y no apoyar el pie, colocarse hielo siempre es útil para disminuir la inflamación y el dolor, además de que mantener la pierna elevada ayudará a que la gravedad sirva de apoyo para evitar la inflamación en los días siguientes. 

Esto también lo puedes hacer en casa, a la par de colocarte hielo por un periodo de 10-15 minutos, en intervalos de 3-5 horas. 

Para reducir la inflamación, lo mejor sería aplicar un vendaje compresivo para ayudar al retorno de líquidos acumulados, sin embargo, este vendaje debe de ser aplicado por un profesional en el tema. 


Evaluación clínica

Si tus síntomas no han mejorado, y la hinchazón sigue presente, debes de ponerte en contacto con tu fisioterapeuta, o médico especialista. Él o ella evaluarán tu caso de manera particular. Dicha evaluación constará de hacerte algunas preguntas sobre cómo y cuándo sucedió tu lesión, además de realizar algunas pruebas para examinar tu tobillo y pie, algunos incluso realizan algún tipo de manipulación para comprobar que otros tejidos no se encuentren afectados. Quizás se te pida una radiografía, pero no para observar la severidad de los ligamentos afectados ya que las radiografías no muestran ligamentos ni otro tipo de tejido que no sea hueso. Si se te llega a pedir, será para descartar una fractura.

Tratamiento de fisioterapia o terapia física

El objetivo del tratamiento de un esguince de tobillo siempre deberá de ser recuperar el rango normal de movimiento sin la presencia de dolor, además de que el paciente pueda retomar todas sus actividades recreativas y deportivas sin presentar síntomas.  Para esto, tu fisiorapeuta utilizará diferentes herramientas siempre en búsqueda de tu mejoría. Esto puede incluir electroterapia, terapia manual, estiramientos, ejercicios específicos, vendaje neuromuscular, o elástico. 

Anteriormente, todos los esguinces eran inmobilizados por un periodo de tiempo, sin embargo, este método de tratamiento ha cambiado debido a las exigencias de la población, y a los descubrimientos más actuales respecto al tema, llegando al punto en el que actualmente se recomienda llevar un tratamiento más activo por medio del ejercicio funcional. No sólo es más rápida la recuperación, también se evitan futuras lesiones similares además de que los pacientes mejoran en flexibilidad  y fuerza en los tobillos. 

Nuestras mejores recomendaciones frente a sufrir este tipo de lesión:

  1. Guarda la calma y de ser posible siéntate, tómate unos segundos para evaluar la situación. ¿Estás solo o está alguien contigo?, ¿Puedes apoyar tu pie sin ponerle peso?, ¿Puedes mover tu pie en círculos?
  2. Si no puedes apoyar porque el dolor te lo impide, solicita ayuda, llama a algún familiar para que te ayuden o a tu médico de cabecera y explícale lo que acaba de suceder. Si puedes apoyar, tómatelo a la ligera y dirígete lentamente a un lugar donde alguien pueda ayudarte o puedas dejar pasar unos minutos para saber que todo está en orden.
  3. Mantén tu pie elevado, esto te ayudará a evitar que la hinchazón sea mayor. 
  4. Llega a un lugar seguro, ya sea el servicio de urgencias, tu casa, o el consultorio de tu médico o fisiterapeuta. 
  5. Pon hielo sobre el tobillo afectado, 15 minutos deberán de ser suficientes, después descansa por 45 mins a 1 hora y repite el proceso de aplicación.
  6. Espera indicaciones del especialista sobre tomar radiografías. NO  TE AUTOMEDIQUES, espera a que tu médico recomiende algún medicamento si es necesario. 
  7. Haz tu cita en fisioterapia para recuperarte lo más rápido posible.
  8. Sigue las indicaciones de tu fisioterapeuta al pie de la letra. 

Explora Fisioterapia en Guadalajara

Clínica Kahlo Psicólogos en Guadalajara

Please follow and like us:

Ivan Cantu

Post Relacionados

¿POR QUÉ APARECEN LOS MORETONES?

¿POR QUÉ APARECEN LOS MORETONES?

Tendinitis del tendón rotuliano.

Tendinitis del tendón rotuliano.

7 Tips que todos deberían de saber  antes de una cirugía de hombro.

7 Tips que todos deberían de saber antes de una cirugía de hombro.

¿Por qué las lesiones de rodilla son tan comunes?

¿Por qué las lesiones de rodilla son tan comunes?

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

Explora Fisioterapia Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.