Tendinitis del tendón rotuliano.

Tendinitis del tendón rotuliano.

El tendón rotuliano conecta a la rótula con la tibia.

La tendinitis del tendón rotuliano o tendinitis rotuliana es una patología en el tendón que se encuentra en la cara anterior de la rodilla. Este tendón es una prolongación del músculo cuádriceps y conecta a la rótula con la tibia. La principal función de este tendón es crear tracción en sus zonas de inserción para realizar movimientos como correr, patear, subir y bajar escaleras. En resumen todos aquellos para los que es necesario extender la rodilla. 

Esta patología suele ser conocida en el ámbito del deporte como “rodilla del saltador”. Suele presentarse más comúnmente en atletas cuyo deporte exige altas cargas de saltos. Como por ejemplo en atletas de salto de bayas, basquetbol, voleibol, corredores, entre otros. Sin embargo, otros atletas también pueden presentar esta patología debido a la fricción a la que la rodilla es sometida durante largos entrenamientos de pedaleo.  Como por ejemplo los ciclistas.

Síntomas.

Los pacientes que presentan esta molestia suelen referir dolor en la cara anterior de la rodilla como primer síntoma. Esto puede ser justo debajo de la rótula o más cercano hacia la tibia (porción superior de la espinilla). 

En etapas tempranas este dolor es más común al realizar actividad física y mejora o desaparece con el reposo, evolucionando hasta llegar a presentarse en actividades cotidianas como sentarse o levantarse de una silla, subir y bajar escaleras o incluso agacharse para tomar algo del piso. 

Causas.

La tendinitis del tendón rotuliano se encuentra en la categoría de lesiones por sobreuso, es decir, por la repetición de movimientos que aumentan la tensión en el tendón. Esta tensión puede llegar a generar microdesgarres en la fibras del tendón debido a la tracción a la que es sometido durante la actividad física.

Factores de riesgo.

A pesar de que la causa principal de la aparición de los síntomas corresponden a movimientos repetitivos, existe una seria de diversos factores que pueden predisponer a presentar este malestar.
Por ejemplo:

Rigidez Muscular. La  tensión entre grupos musculares como los cuádriceps y los isquiotibiales puede reflejarse en un aumento de la tensión ya sea en el en el tendón como tal o en la zona a la cual llega a unirse al hueso. 

Desequilibrio muscular.  La mecánica de los músculos juega un papel importante en la aparición de muchas patologías y la tendinitis rotuliana es una de ellas. Si existe un desequilibrio muscular se entiende que un grupo muscular puede ser más fuerte que otro, de forma que el tendón rotuliano puede ser “jalado” o solicitado de manera asimétrica por los músculos más fuertes. 

Actividad Física. Principalmente aquellos tipos de actividad donde la flexión de la rodilla se produce muchas veces: ciclismo, correr, saltar, basquetbol, crossfit, etc.

Otros factores. El sobrepeso puede ser un factor para presentar tendinitis del tendón rotuliano. Mantener posturas prolongadas que pongan en tensión al tendón. Además de enfermedades que puedan disminuir el flujo sanguíneo hacia el tendón. Y en algunos casos, anormalidades óseas.

Quédate atento a nuestra siguiente entrada del blog en https://www.explorafisioterapia.com.mx/blog para hablar más sobre el tema y conocer sobre el diagnóstico y el tratamiento de la tendinitis del tendón rotuliano, además de qué puedes hacer para prevenir estos síntomas.

Please follow and like us:

Explora Fisioterapia

Post Relacionados

¿POR QUÉ APARECEN LOS MORETONES?

¿POR QUÉ APARECEN LOS MORETONES?

¿Para qué ir a Fisioterapia?

¿Para qué ir a Fisioterapia?

7 Tips que todos deberían de saber  antes de una cirugía de hombro.

7 Tips que todos deberían de saber antes de una cirugía de hombro.

¿Por qué acudir a fisioterapia?

¿Por qué acudir a fisioterapia?

No Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes

Entradas recientes

Comentarios recientes

Categorías

Explora Fisioterapia Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se han encontrado entradas.

Asegúrate de que esta cuenta tiene entradas disponibles en instagram.com.