Recomendaciones para Estiramiento

Recomendaciones para Estiramiento

Quizás consideres que tener un cuerpo flexible es sólo para personas que practican actividades como gimnasia, ballet o corredores. Sin embargo, todas las personas deberían de realizar estiramientos para proteger, prolongar y mejorar nuestra movilidad y mantenernos alejados de las lesiones.

Hay varios beneficios que podrás encontrar en mantener una rutina básica de estiramientos, desde los más sencillos hasta algunos más completos.

Estirar mantendrá a tus músculos flexibles, fuertes y saludables, además de que todos necesitamos de cierto nivel de flexibilidad para poder mantener cierta amplitud de movimiento, como por ejemplo cuando vas a alcanzar algo de tu alacena y se encuentra en un lugar alto, si tus hombros no fuesen flexibles sería imposible levantar el brazo por arriba de tu cabeza, lo cual en fisioterapia se conoce como amplitud del rango del movimiento. Sin esta amplitud del movimiento tus músculos llegarían a un punto de rigidez que podría ser incapacitante o patológica. Entonces cuando quieras realizar alguna actividad que involucre a estos músculos van a estar débiles, va a aumentar el riesgo de dolor muscular y/o articular, calambres e incluso distensiones o desgarres musculares.

Beneficios de Estirar

Se sabe que estirar trae muchos beneficios con la práctica regular, como por ejemplo:

  • Incrementa la circulación y mejora el aporte sanguíneo y de oxígeno a los músculos.
  • Aumenta la flexibilidad, con lo cual aumenta el rango de movimiento.
  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Reduce los riesgos de sufrir lesiones.
  • Reduce el dolor muscular.
  • Te sientes con más energía.
  • Mejora la movilidad y la independencia.
  • Mejora la postura.
  • Mejora el rendimiento en tus actividades laborales o físicas.
  • Entre otros.

¿ En dónde empezar?

Quizás creas que para estirar necesitas asistir a clases de yoga o a algún gimnasio especializado en estiramientos, pero la realidad es que puedes estirar en cualquier lugar y sin equipo especializado para ello. Incluso si en tus actividades laborales estás mucho tiempo sentado frente a un escritorio podrías tomarte al menos 5 minutos para realizar algunos estiramientos y comenzar a sentir el beneficio de la constancia y disciplina en la realización de tu rutina.

Si no tienes muy claro que músculos deberías de estirar principalmente y tienes muy poco tiempo libre, podrías enfocarte en mejorar la movilidad de aquellas zonas que suelen tener mayor rigidez, como las pantorrillas, las caderas, la pelvis, los hombros, el cuello y la parte tanto anterior como posterior de los muslos.

La manera correcta de realizar estiramientos

Existen varias opiniones respecto a cuál es la manera correcta de realizarlos estiramientos. Solía recomendarse que los estiramientos fueran realizados antes de la actividad física a manera de calentamiento y preparara los músculos para la actividad que se iba a realizar. Actualmente, se sabe que estirar a un músculo sin que esté previamente preparado puede ser contraproducente y como consecuencia producir una lesión, este concepto se da bajo la idea de que un músculo necesita estar preparado previo al estiramiento con el objetivo de que la sangre circule de manera correcta a través de las fibras musculares, lo cual lo llevará a estar listo para el estiramiento.

Sobre el tiempo que debe de mantenerse el estiramiento también existen diferentes opiniones, algunos profesionales te dirán que 5 segundos son necesarios y otros te dirán que un mínimo de 20 segundos. Lo que sí se recomienda, es evitar el conocido “muelleo” o estiramientos con pulsaciones. Pero dejaremos este tema para otra entrada informativa.

Nuestra Recomendación

Cualquier momento es el mejor momento para iniciar con tu rutina de estiramientos, no es indispensable asistir a una clase especial, lo único que realmente necesitas, es darte unos minutos para ti.

Si quieres ser más específico en qué ejercicios de estiramientos serían los mejores para ti, te recomendamos que busques a un fisioterapeuta experto en biomecánica que te asesore con el proceso y te ayude a crear el mejor programa de estiramientos que se adapte a tus necesidades.

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Ivan Cantu

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